BRUSELAS.- La Comisión Europea lamentó este lunes el "fracaso" de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún (México), que atribuye a la estructura "medieval" de la organización, y reiteró su compromiso en la defensa de las demandas de los países en vías de desarrollo.
"La estructura medieval de la organización de la OMC impide que se celebre una conferencia de este porte con éxito", declaró este lunes en Bruselas un portavoz de la Comisión Europea, retomando las palabras de Pascal Lamy, comisario europeo de Comercio y principal negociador de la Unión Europea (UE) en Cancún.
"Aunque la OMC no debería ser criticada por la falta de voluntad de sus miembros para aceptar un compromiso, deberíamos considerar medidas para que la OMC funcione de manera más efectiva", ya que "es evidente que la organización no pudo soportar el peso de la tarea que se le dio", declaró por su parte el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en un comunicado.
Para el ejecutivo europeo, el "fracaso" de Cancún "es un severo golpe para la OMC" del cual "todos somos igualmente responsables", continúa.
Los europeos aseguran además haber "hecho todo lo posible para contribuir a un compromiso, sobre todo para responder a las demandas de los países en vías de desarrollo", y siguen defendiendo sus propuestas, que reiteran "beneficiarán a los países en vías de desarrollo".
Por último prometen seguir "trabajando hasta el final para un sistema de comercio internacional basado en reglas fuertes".