EMOLTV

Chile y Nueva Zelanda acuerdan eliminar doble tributación

El objetivo del convenio es evitar la aplicación de impuestos similares en el comercio e inversiones entre ambos países, con el fin de promover un aumento del intercambio bilateral.

15 de Septiembre de 2003 | 17:02 | EFE
SANTIAGO.- Los gobiernos de Chile y de Nueva Zelanda culminaron con éxito las negociaciones para eliminar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal.

El acuerdo entrará en vigor una vez que ambos países se hayan notificado del cumplimiento de los procedimientos internos exigidos, precisó un comunicado del Ministerio de Hacienda.

El objetivo del convenio es evitar la aplicación de impuestos similares en el comercio e inversiones mutuas, con el fin de promover un aumento del intercambio bilateral.

Chile y Nueva Zelanda han estrechado sus lazos en la última década, en especial en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés), al que ambas naciones pertenecen.

En este sentido ha sido relevante el intercambio comercial y de inversiones entre ambos países. En el año 2002 el intercambio comercial entre las dos naciones alcanzó 27,1 millones de dólares, según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Por otro lado, la inversión materializada acumulada desde Nueva Zelanda a Chile (1974-2002) alcanzó los 159 millones de dólares, concentrándose principalmente en el sector industrial, de acuerdo a la información del Comité de Inversiones Extranjeras.

El convenio promoverá un mayor intercambio de bienes y servicios, conjuntamente con incrementar el movimiento de personas y tecnologías entre ambos países.

Asimismo, reforzará el rolde lasrespectivas administraciones tributarias para el intercambio de información que permitirá mejores condiciones para luchar contra la evasión fiscal.

En términos generales, este acuerdo se basa en los modelos seguidos internacionalmente para este tipo de negociaciones, pero contempla ciertas modificaciones en áreas de especial interés para ambos países. En él se cubren todos los tipos de rentas, ya sea a través de normas específicas o en virtud de un artículo residual.

Este convenio se enmarca dentro del proceso iniciado por Chile a partir del año 1997. De esta forma, el tratado con Nueva Zelanda se suma a los vigentes con Canadá, México; a los escritos aprobados por el Congreso con Corea, Noruega, Perú, Brasil, Polonia y Ecuador, y; a los ya suscritos con España, Reino Unido, Croacia y Dinamarca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?