EMOLTV

Gobierno asegura estar blindado ante fracaso de OMC en Cancún

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, afirmó que gracias a los Tratados de Libre Comercio suscritos, el país no sufrirá perjucios luego de que no haya habido acuerdo en las negociaciones en México.

16 de Septiembre de 2003 | 20:49 | Ansa
SANTIAGO.- El Gobierno afirmó que "está blindado por los Tratados de Libre Comercio ya suscritos" y por ello no sufrirá perjuicios a raíz del fracaso de la ronda de negociaciones efectuada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Cancún, México.

"Desde el punto de vista del interés de Chile, el fracaso de la OMC es casi irrelevante porque allí se discuten temas que ya tenemos prácticamente solucionados, aunque nos hubiera gustado avanzar en el tema de la eliminación de los subsidios internos", declaró el ministro de Agricultura, Jaime Campos.

"La verdad es que lo que ocurrió en la OMC no es tan dramático para Chile, porque por lo menos dos de los tres grandes temas que se abordan en esta instancia como son el acceso a mercado y subsidio a las exportaciones, Chile ya los tiene solucionados como consecuencia de los TLC que hemos suscrito en el último tiempo", sostuvo.

Sin embargo, el ministro Campos dijo que a Chile le interesa que se alcance acuerdo en el marco de la OMC porque este país "no se mueve solo en el mundo".

"Nos preocupan los países pobres como los africanos y nuestros hermanos latinoamericanos", añadió.

Campos atribuyó el fracaso de las negociaciones en el seno de la OMC a la "intransigencia de algunos países que pretendían obtenerlo todo".

Por su parte, Ricardo Lagos Weber, director de asuntos multilaterales de la Cancillería, afirmó que "la ironía de Cancún es que fracasó por temas que no son agrícolas", área en la cual sí hubo avances.

"En Cancún hubo avances importantes en torno a fijar el marco de modalidades que se desarrollará la negociación agrícola", precisó Lagos Weber, hijo del Presidente Ricardo Lagos.

Para el dirigente empresarial agrícola chileno Manuel Riesco, el fracaso de la ronda de la OMC en Cancún era previsible.

"Si uno sabe que el presidente de Estados Unidos prometió entregar subsidios por 180.000 millones a los agricultores, sabe que esto va a ser un fracaso, porque obviamente no se los va a suspender ahora", declaró Riesco a La Segunda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?