TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró su tercera jornada seguida al alza y el índice Nikkei tocó temporalmente los 11.000 yenes por primera vez desde el 8 de julio del año pasado, apoyada en una oleada de compras originada en las alzas de ayer en Wall Street.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 103,08 puntos, o un 0,95 por ciento, hasta situarse en 10.990,11 puntos, el cierre más alto desde el 13 de junio del año pasado.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección ganó 10,50 puntos, y se situó en 1.072,57 enteros, su mayor nivel de este año al cierre.
El alza del Nikkei hasta los 11.099,06 puntos tuvo lugar a primera hora de la mañana, tras las compras de inversores extranjeros incentivadas por las ganancias de Wall Street y la decisión ayer de la Reserva Federal estadounidense de mantener los tipos de interés a la espera de que la recuperación económica de ese país se consolide y aleje definitivamente el riesgo de una deflación.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) del banco central estadounidense acordó en su reunión de ayer mantener el tipo de interés interbancario en el 1 por ciento.
El máximo nivel del día del Nikkei fue efímero ya que las ventas de los inversores institucionales japoneses, con el fin de aprovechar los descensos de algunos valores, restaron fuerza y lo enviaron por debajo de los 11.000 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 1.814 millones de acciones, frente a los 1.513 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 808 contra 582, mientras que 139 títulos no registraron variación.
El líder en volumen de negociaciones fue el grupo bancario Resona Holdings, que ganó un 2,4 por ciento al cierre.
El título más negociado en términos de valor fue el grupo Mizuho Financial, que cerró con un alza del 3,0 por ciento.
Destacaron además los ascensos de Nissan Diesel, que ganó un 11,4 por ciento tras una información según la cual habría iniciado una negociación para procurar auxilio financiero con el Mizuho Corporate Bank y Nissan.
Toshiba, por su parte, cayó un 0,7 por ciento tras revisar ayer su proyección de beneficios para la primera mitad del año fiscal en curso debido, a la baja demanda de sus productos digitales.