TOKIO.- La bolsa de Tokio se apuntó hoy, miércoles, una subida modesta de precios debido a la compra de títulos vinculados a la demanda interna, que lograron superar las ventas de los sectores exportadores.
A última hora del día el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 27,19 puntos (0,26 por ciento), hasta cerrar en 10.502,29 puntos, mientras que el segundo barómetro mercantil, el general Topix, lo hizo 0,46 puntos hasta 1.043,66 puntos.
Fuentes del mercado dijeron que la jornada fue muy volátil, entre compras de los sectores volcados a la demanda interna del país y ventas de los exportadores y financieros debido a la fuerte tendencia alcista del yen frente al dólar.
Aunque la jornada abrió con solidez para aprovechar los bajos precios que el fuerte desplome del lunes dio a las acciones, al haber sufrido la mayor caída del año del 4,2 por ciento, la tendencia alcista que siguió mostrando el yen causó la venta de los títulos exportadores y aminoró la recuperación.
La notable corriente de órdenes de compra de acciones más dependientes de la demanda interna, como el químico, ayudó a mantener los indicadores en terreno positivo y cerrar con una ganancia moderada.
El volumen de negociación creció a 1.908 millones de acciones, frente a los 1.852 millones del lunes, ya que ayer los mercados financieros del país estuvieron cerrados por celebrarse la festividad del Equinoccio de otoño.
Pese a todo, una gran mayoría de títulos cerró a la baja, 884, mientras que 557 obtuvieron ganancias y 82 cerraron en equilibrio.
Los grupos más afectados por las ventas fueron, además de automóviles y tecnológicos, los de ’’securities’’, bancos y líneas aéreas.