TOKIO.- La bolsa de Tokio bajó hoy y el índice Nikkei tocó su peor nivel en un mes tras la caída de Wall Street el viernes pasado y el continuo fortalecimiento del yen, que provocó la venta de valores estrella orientados a la exportación.
Al final de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 88,87 puntos (-0,86 por ciento) hasta situarse en 10.229,57, su cierre más bajo desde el pasado 28 de agosto.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 10,24 puntos (1 por ciento) hasta los 1.010,82.
Según los expertos, los valores automovilísticos y tecnológicos perdieron terreno como consecuencia del debilitamiento del dólar.
Los inversores, especialmente los corredores y los institucionales, no pueden aventurarse a una compra activa de cara al final de mes y al cierre de cuentas, dijeron los "brokers", quienes añadieron que el mercado también quiere ver hasta dónde sube el yen.
Los inversores están además a la espera de los datos sobre la producción industrial en agosto que se publicarán mañana, así como el informe "Tankan" sobre la confianza empresarial que emitirá el Banco de Japón.
El volumen de negociaciones en la sección principal bajó hasta 917,82 millones de acciones, con respecto a los 1.126,78 millones del viernes, y se situó por debajo de los 1.000 millones de acciones por primera vez en 32 sesiones.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en descenso por 939 contra 446, mientras que 134 no registraron variación.
Todos los sectores, salvo la banca, los mayoristas y los instrumentos de precisión, cayeron, y destacaron las pérdidas de las aseguradoras, el acero y el metal no ferroso.
El líder de negociaciones por volumen fue Resona Holdings, que bajó 2 yenes hasta 152 yenes.
La banca concluyó la jornada con resultados mixtos y Mizuho Financial Group, que fue el título más contratado por valor, perdió 1.000 yenes hasta 226.000 yenes.