TOKIO.- La Bolsa de Tokio concluyó la jornada de hoy con resultados mixtos y el índice Nikkei cerró con pérdidas debido al debilitamiento del dólar estadounidense, que provocó la venta de valores automovilísticos y tecnológicos orientados a la exportación.
Al cierre de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores cayó 10,52 puntos (0,10 por ciento) para finalizar en 10.219,05 enteros, su cierre más bajo desde el pasado 19 de agosto, después de recuperar momentáneamente los 10.420,76 puntos durante la mañana.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, se apuntó en cambio 7,98 puntos (0,79 por ciento) hasta los 1.018,80.
Según los expertos, algunos títulos automovilísticos y tecnológicos perdieron sus ganancias iniciales por la tarde debido a la depreciación del dólar por debajo de los 111 yenes a pesar de la sospecha de que el Banco de Japón intervino para comprar la moneda.
Además, los inversores se mantienen cautelosos ante las fluctuaciones del yen ya que el informe trimestral Tankan sobre la confianza empresarial, que emitirá mañana el Banco Central, podría apreciar aún más la moneda nipona si se presenta optimista.
La mayoría de los principales grupos financieros terminaron en terreno positivo por el rumor de que los principales bancos japoneses revisarán al alza sus ganancias para el primer semestre del año fiscal debido en parte a la devolución parcial de los impuestos pagados al Gobierno metropolitano de Tokio.
Mizuho Financial Group, que fue el título más contratado por valor, ganó 24.000 yenes hasta 250.000 yenes.
El líder de negociaciones por volumen fue Resona Holdings, que recuperó 5 yenes hasta 157 yenes.
El volumen de negociaciones en la sección principal fue de 919,95 millones de acciones, frente a los 917,82 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 973 contra 443, mientras que 103 no registraron variación.
Los sectores con mayores ganancias fueron las aseguradoras, los minoristas y la banca, mientras que las empresas de energía eléctrica y de gas, las farmacéuticas y las de equipos de transporte fueron las que más bajaron.