PARIS/LA HAYA/MILÁN.- La aerolínea francesa Air France y la holandesa KLM acordaron hoy fusionarse mediante un canje de acciones para crear la mayor compañía aérea de Europa, según anunciaron ambas empresas en París y La Haya.
Casi simultáneamente, la compañía italiana Alitalia expresó en Milán su interés en unirse al nuevo grupo, una vez formalizada la fusión entre Air France y KLM, para así tomar el camino de su propia privatización.
KLM y Air France esperan que la transacción quede concluida en las próximas semanas y que el acuerdo correspondiente pueda firmarse el 15 de octubre. La nueva compañía, que se llamará Air France-KLM y estará dirgida por el actual presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, será líder mundial en lo que a la facturación se refiere.
Tomando como base los resultados combinados de KLM y Air France correspondientes al pasado mes de marzo, la nueva compañía registró una facturación global de 19.700 millones de euros (22.900 millones de dólares al cambio actual), seguida por la de American Airlines, con 17.300 millones de dólares.
El nuevo grupo aéreo contará con una flota de 518 aviones y una plantilla de 101.325 trabajadores en todo el mundo.
Air France tendrá una participación del 81 por ciento en la nueva compañía. Los accionistas de KLM obtendrán el 19 por ciento restante. El Estado francés, que actualmente posee el 54 por ciento de Air France, participará en la nueva aerolínea con el 44 por ciento.
El valor del capital accionario de KLM se fijó en 784 millones de euros (unos 940 millones de dólares), un 40 por ciento más que el precio de cierre del lunes.
La fusión entre Air France y KLM también permitirá fortalecer la alianza aérea Sky Team, que se convertiría en la segunda más grande del mundo, según aseguraron ambas empresas. A mediano plazo, agregaron, el grupo Air France-KLM podría "reforzarse con la integración potencial de Alitalia".
Los consejos de vigilancia de ambas compañías señalaron en un comunicado que están convencidos de que la fusión conviene a los intereses de sus clientes, los accionistas y los trabajadores, "ofreciendo una auténtica oportunidad de desarrollo".
Inmediatamente después de conocerse la noticia del acuerdo de fusión, la acción de KLM subió un 17 por ciento, para ubicarse en 13,97 euros, en tanto que el título de Air France perdió un 3,58 por ciento, bajando a 13,20 euros.