CARACAS.- El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, señaló hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no descarta aplicar de ser necesario un nuevo recorte de producción en su reunión de diciembre.
"Si creemos que puede haber algún tipo de distorsión en el mercado para 2004, tomaremos esa medida", dijo Ramírez en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
La OPEP acordó en septiembre recortar su producción en 900.000 barriles diarios (b/d) a partir del 1 de noviembre.
Ramírez dijo que la OPEP seguirá monitoreando con lupa los movimientos del precio del crudo, para tener elementos de decisión para la reunión de diciembre.
Por otro lado, el ministro venezolano dijo que su gobierno considera que la OPEP tiene varios puntos claves que discutir en la reunión de diciembre, entre ellos el más importante el de acordar cuotas para los países miembros de acuerdo a sus reservas más que por su capacidad de producción.
En este sentido, Ramírez dijo que Venezuela tiene 300.000 millones de barriles de crudo en reservas en la Faja Petrolera del Orinoco, y que no han sido tomados en cuenta porque anteriormente se consideraba que era de características bituminosas, cuando en realidad "es petrolera".
Considerar que la Faja es bituminosa es similar a pensar que es un "gran reservorio de carbón", dijo el ministro, al apuntar que Venezuela tiene capacidad de explotarla como otra reserva petrolera utilizando la tecnología contemporánea.
También Venezuela considera que la OPEP debe discutir qué hacer "frente a la pérdida de soberanía petrolera" en referencia a Irak, tras la guerra y ocupación estadounidense.
Por último, Ramírez dijo que la posibilidad de aumentar la banda OPEP, mecanismo utilizado para mantener los precios de crudo entre 22 a 28 dólares por barril, para llevarla entre 25 a 32 dólares por barril, esbozada recientemente por el presidente Hugo Chávez, no ha sido planteada oficialmente.
Hace una semana, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Chávez formuló la sugerencia del alza de bandas, y Ramírez dijo que la nueva banda de precios podría decidirse en la tercera cumbre de gobernantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para el 2005.
Chávez dijo entonces: "creo que es tiempo de revisar la banda, ponerla un poquito más arriba: 25 y 32 pudiera ser, se ha estado discutiendo eso".
Ramírez señaló, por su parte, que en la reunión de Osaka (Japón) se revitalizó un comité de estrategia a largo plazo de la OPEP, integrado por los viceministros petroleros de los 11 países del cartel, que estudia temas como el de las cuotas, capacidad de producción, tipos de crudos reformulados o sintéticos, banda de precios y la cadena del proceso hasta el acabado final de la industrialización, así como los temas impositivos.
Ramírez agregó que en la reunión de ministros de la OPEP programada para el 4 de diciembre este comité "presentará un cuerpo de conclusiones preliminares para preparar la próxima cumbre de la OPEP" en el 2005.
"Son todos temas de orientación a futuro", concluyó.