TALCAHUANO.- La Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, con una inversión de 33,4 millones de dólares puso hoy en marcha en su filial Petrox S.A. dos nuevas plantas productivas, destinadas a mejorar la calidad de sus productos, optimizar procesos industriales y contribuir al cuidado del medio ambiente, en ceremonia encabezada por el Intendente de la Octava Región, Jaime Tohá y el gerente general de Enap Daniel Fernández.
Se trata de una planta recuperadora de azufre, con capacidad para producir 45 toneladas/día de este elemento y otra de regeneración continua que pasa a formar parte del sistema de Reformación Catalítica de la Refinería Petrox, cuyo principal objetivo es producir gasolina de alto octanaje.
El proyecto de la Planta de Azufre que demandó una inversión de once millones de dólares, estuvo a cargo de la firma alemana Ferrostaal, bajo la modalidad de llave en mano, en tanto que la ingeniería fue aportada por la compañía holandesa Jacobs y la construcción fue ejecutada por la empresa DSD.
Este proyecto significó transformar la Planta de Reformación Catalítica de Nafta (existente desde 1998) en una nueva unidad que permite regenerar en forma continua el catalizador utilizado en sus reactores, de tal forma que desde ahora, Petrox está en condiciones de producir gasolina de mayor octanaje.
Además permitirá aumentar la generación de hidrógeno, el que se requiere en diversas unidades de la refinería para mejorar la calidad de los productos y cumplir así con las nuevas especificaciones de los combustibles que entrarán en vigencia el próximo año en el país.