BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, admitió este martes que Argentina tardará "mucho más de tres o cuatro años" en retornar a los mercados internacionales de capitales, luego de la peor crisis económica que estalló en 2002.
"No intentamos regresar al mercado de capitales bajo cualquier circunstancia y, en consecuencia, necesitamos mucho más de tres o cuatro años para regresar responsablemente", dijo Lavagna en una reunión con 200 fuertes empresarios, a quienes criticó con severidad por haber apoyado el régimen de Convertibilidad (de paridad cambiaria) que rigió durante 11 años y estalló en 2002.
Lavagna habló durante un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea, una entidad que dirigió el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, artífice de la Convertibilidad en el gobierno de Carlos Menem (1989-99) y en el mismo cargo durante la gestión de Fernando de la Rúa (1999-2001).
El jefe del Palacio de Hacienda coincidió con los expertos internacionales en calificar a los años 80 como "la década perdida", pero de su propio cuño consideró los ’90 como años "desperdiciados".
"Las políticas que motivaron una espectacular expansión de la deuda pública han contado con el apoyo de sectores empresariales, grandes y medianos, salvo honrosas excepciones", subrayó el ministro, en medio de murmullos del auditorio.