EMOLTV

Chile cumple exigencia fitosanitaria de China para exportar fruta

El director del Servicio Agrícola y Ganadero, Carlos Parra, señaló que durante la visita que realizó recientemente una delegación chilena a ese país se suscribieron diversos protocolos para facilitar la exportación de manzanas, kiwis y uva.

09 de Octubre de 2003 | 17:47 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno destacó hoy que China ha reconocido que este país cumple las exigencias fitosanitarias para exportar manzanas, kiwis y uva a ese mercado asiático.

El director del Servicio Agrícola y Ganadero, Carlos Parra, señaló que durante la visita que realizó recientemente una delegación chilena a ese país se suscribieron diversos protocolos para facilitar la exportación de estas frutas.

"Esta noticia es muy positiva para el sector exportador chileno", destacó Parra, que agregó que a su vez China logró que el país suramericano abriera su mercado a las peras, "lichis" (Litchi chinensis) y "longan" (Euphoria Longana).

El funcionario de Gobierno también comentó que otro importante logro para Chile ha sido que Japón se haya comprometido a estudiar la posibilidad de abrir su mercado a cinco variedades de cerezas chilenas.

Japón además aceptó flexibilizar las normas de certificación que exige a las exportaciones de maderas chilenas.

"Estos logros evidencian que organismos internacionales similares al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile reconocen su labor y la certificación de calidad que entrega a los productos agropecuarios nacionales para ser exportados", resaltó Carlos Parra.

Entre Chile y China hay más de 30 acuerdos de cooperación y consultas políticas vigentes, entre los que destacan un convenio agrícola y de protección de bienes culturales.

Chile fue el primer país sudamericano que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China en 1970.

El país latinoamericano es el segundo socio comercial de China en América Latina, después de Brasil, con un intercambio comercial que superó el año pasado los 2.000 millones de dólares.

Los embarques de cobre representan más del 60 por ciento de las exportaciones chilenas al país asiático, seguidos por las uvas y la harina de pescado.

Mientras, Chile y Japón mantienen conversaciones para suscribir un tratado de libre comercio y este país asiático es el principal importador de productos pesqueros chilenos, tanto de harina, como aceite y salmón.

En diciembre de 2001 Japón abrió su mercado a una variedad de cereza chilena y en junio pasado otorgó autorización para el ingreso de bulbos de lilium, un tipo de lirio mejorado genéticamente.

El año pasado las exportaciones chilenas a Japón alcanzaron los 1.927 millones de dólares, mientras las importaciones de ese país a Chile llegaron a 493,4 millones de dólares, según el Banco Central chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?