SANTIAGO.- Un crecimiento en torno a 3,7% para el cuarto trimestre del año, con una variación del Imacec en el período por arriba de 3% proyectó el Departamento de Economía de la Universidad de Santiago, que estimó que el Imacec de agosto registrará un aumento de 3,2% y un rango similar en septiembre, para cerrar el tercer trimestre en 3,2%.
El Banco Central entregará la próxima semana la cifra oficial de variación del Imacec de agosto, que de acuerdo a la mayoría de los analistas estará por debajo de 3%, algo menos optimista que el pronóstico de la Usach, considerando además que la base de comparación respecto de igual mes de 2002 es de sólo 1,7%.
En su Informe de Coyuntura, la universidad precisó que los antecedentes confirman que "la economía se encuentra en un proceso gradual de convergencia hacia tasas de crecimiento algo más elevadas que las del pasado reciente".
Al respecto, destacó que en esta situación juega un rol clave la evolución actual y esperada de la economía internacional y especialmente, Estados Unidos y se espera que la aceleración que muestra dicho país lo lleve a tasas de expansión de 4% el 2004.
En este contexto, la entidad universitaria mantuvo su proyección de crecimiento del PIB para este año de 3,3 por ciento y alrededor de 4,5 por ciento en 2004.
En otro ámbito, el estudio resaltó que si bien los resultados en términos de producto han estado en general dentro de los márgenes esperados por el mercado, las cifras recientes de evolución de la demanda interna revelan un mejoramiento mayor al esperado.
Al respecto, estimó que la situación internacional y el gradual despeje de algunas incertidumbres locales "que oscurecieron el panorama por bastante tiempo, ayudan a explicar el mejor desempeño el gasto interno".
Asimismo, indicó que elementos objetivos como la mejor evolución de la ocupación y los términos de intercambio, refuerzan la mayor confianza que se advierte en el mercado, por lo cual, se proyecta un aumento de la demanda interna en el año cercano a 3,8% y en el 2004, en torno a 5,5%.
En materia de empleo, el informe proyectó para el trimestre móvil julio-septiembre, una tasa de desocupación de 9,1%, con lo cual se iniciaría el descenso, en parte estacional, de la tasa para llegar a fines de 2003 a 7,3%.
Asimismo, el estudio universitario estimó que el Banco Central podría subir la tasa de política monetaria a 3%, al menos una vez en lo que resta del año.
Por último, precisó que si bien este año se ha caracterizado por importantes shocks de precios de combustibles, la inflación subyacente o de tendencia se mantiene perfectamente en línea con la meta de la autoridad, mientras que las expectativas del mercado para el mediano plazo, están ancladas en el valor meta del instituto emisor, es decir, 3%.