TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con fuertes ganancias animada por los avances en el sector bancario y tecnológico tras las alzas registradas durante la víspera en Wall Street.
Al final de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 180,39 puntos (1,67 por ciento) para finalizar en 10.966,43 enteros, tras superar momentáneamente los 11.000 puntos por primera vez en casi un mes.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 13,43 puntos (1,25 por ciento) hasta los 1.087,31 puntos, su nivel más alto desde el 12 de junio del año pasado.
Según los corredores, los títulos de alta tecnología registraron fuertes subidas tras darse a conocer los ingresos trimestrales de Motorola, que fueron mejores de los esperados, y tras las notables ganancias en Nueva York ayer, fecha en la que los mercados financieros japoneses permanecieron cerrados por festividad nacional.
El optimismo del mercado también se debió a la aparente estabilidad del dólar estadounidense, que parece haber frenado su constante caída de los últimos días, dijeron los "brokers".
Además, la preocupación por el fortalecimiento del yen, por los datos sobre el empleo en EE.UU. y por los ingresos empresariales se va reduciendo ahora que la recuperación económica estadounidense parece más cercana, añadieron los analistas.
Los bancos ganaron terreno gracias a las ganancias generadas por la subida de la bolsa.
El líder de negociaciones por volumen fue Resona Holdings, que subió 14 yenes hasta 185 yenes.
Softbank, que fue el título más contratado por valor, avanzó 580 yenes hasta 5.970 yenes.
El volumen de negociaciones en la sección principal fue de 1.435,54 millones de acciones, por debajo de los 1.576,04 millones de ayer.
A pesar del alza del Nikkei, los valores en descenso sobrepasaron a los ascendentes por 716 contra 697, mientras que 113 no registraron variación.
Los sectores más beneficiados fueron el bancario, el de seguros y el de transporte marítimo, mientras que las empresas de petróleo y carbón, las de fibra y papel y las de productos metálicos perdieron terreno.