SANTIAGO.- A partir de los primeros días de noviembre los consumidores percibirán una baja en los precios de la electricidad luego que entre en vigencia las nuevas tarifas de la luz, que regirán durante los próximos seis meses, según informó hoy la Comisión Nacional de Energía (CNE) a las empresas eléctricas y al ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi.
Como es de conocimiento, el precio de nudo es el valor que las empresas generadoras venden su energía a las distribuidoras en la parte que corresponde a los clientes regulados y representa alrededor de 40 y 50 por ciento de la cuenta de pago del consumidor final.
En el caso del Sistema Interconectado Central habrá un descenso de 1,4 por ciento, mientras que el Sistema Interconectado del Norte Grande –que abarca desde Arica a Tal Tal la baja alcanzará a 4,4 por ciento.
La disminución más fuerte vivirá el Sistema de Aysén con 9 por ciento, seguido del Sistema de Magallanes con 7,6 por ciento.
Las reducciones promedio anotadas se explican fundamentalmente por la fuerte variación del tipo cambio, el que experimentó un descenso del 9,1 por ciento respecto del valor utilizado en la fijación de abril.