EMOLTV

BID considera que mercado laboral latinoamericano está estancado

El informe del organismo difundido hoy en Brasilia sostiene, entre otras cosas, que el mercado laboral latinoamericano no cumple con algunas de sus funciones más básicas, como son una mejor distribución de renta entre la población o una oferta cada vez mayor de empleos.

20 de Octubre de 2003 | 17:25 | EFE
BRASILIA.- El mercado de trabajo latinoamericano está estancado, no cumple funciones sociales y se caracteriza por bajos salarios, una elevada inestabilidad y la escasez de mano de obra calificada, según un informe del BID difundido hoy en Brasilia.

Esos factores, sumados a los elevados índices de desempleo que existen en los países de América Latina, han llevado a la región a una situación semejante a la de los años 80, que los economistas han considerado como "la década perdida", dice el informe.

"Lamentablemente, el diagnóstico que hacemos es que el mercado de trabajo no cumple sus funciones de forma adecuada", declaró en rueda de prensa el argentino Gustavo Marques, economista y asesor laboral del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Marques presentó una síntesis del informe "Se buscan nuevos empleos: el mercado de trabajo en Latinoamérica", que alerta sobre el desempleo y sus consecuencias en el desarrollo económico y social.

El especialista dijo que el mercado laboral latinoamericano no cumple con algunas de sus funciones más básicas, como son una mejor distribución de renta entre la población o una oferta cada vez mayor de empleos.

"Lo que se vio en Latinoamérica durante la última década fue un bajo crecimiento del empleo y una gran rotación de profesionales en el mercado de trabajo, con personas entrando y saliendo", agregó el vicepresidente del BID, el brasileño Paulo Paiva.

Según datos que constan en el informe, sólo el 55 por ciento de las personas que en América Latina tiene un trabajo posee además un contrato que le garantice sus derechos laborales. Por otro lado, al menos el 45 por ciento de los trabajadores está en la economía informal.

Otro factor preocupante, según los expertos del BID, es que, cada año, uno de cada cuatro trabajadores latinoamericano queda cesante o cambia de trabajo, lo que revela que las plazas de trabajo tienden a ser menos y, además, que existe poca estabilidad laboral.

Paiva dijo los gobiernos de la región deben tratar de crear las condiciones necesarias para que la estabilidad económica se afirme y ayudar así a reorganizar las economías y prepararlas para ser más competitivas.

Consideró, no obstante, que una mayor oferta de trabajo sólo será posible mediante un mayor crecimiento económico. En ese sentido, el BID calculó que en América Latina el crecimiento será de un cuatro por ciento este año.

Sin embargo, no sólo crecimiento es lo que hace falta. Paiva apuntó que para mejorar la eficiencia del mercado de trabajo es necesario que los gobiernos tengan una mayor coordinación de sus políticas laborales, sociales y económicas.

El informe del BID señala además que para enfrentar la crisis de empleo, en América Latina debe haber legislaciones laborales que aseguren los derechos de quienes buscan empleo, sin inhibir la oferta ni la creación de nuevas plazas.

También recomienda un mayor empeño en la mejoría de la mano de obra. Paiva evaluó que ese conjunto de necesidades "tiene un papel importante para dar más estabilidad a las relaciones laborales", que consideró el primero de los pasos hacia una mejoría general del mercado de trabajo en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?