VALPARAÍSO.- La Comisión Especial del Senado que analiza el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos acogió la solicitud de tres senadores y acordó aplazar para mañana martes su votación.
Esto luego que los parlamentarios Rafael Moreno, Hernán Larraín y Sergio Romero solicitaran más tiempo para estudiar la respuesta que hoy dio la Canciller Soledad Alvear al documento que le entregaron 90 parlamentarios de distintas bancadas, en el cual pedían una política de Gobierno para enfrentar los convenios internacionales.
La ministra descartó que estuviera en riesgo la aprobación del TLC en la Cámara Alta y afirmó que se estaba conversando con todos los senadores.
Asimismo, afirmó que el representante comercial norteamericano, Robert Zoellick, le consultó por la tramitación del acuerdo, mientras el ministro (s) Cristian Barros entregó a los parlamentarios por escrito la respuesta de la Cancillería al petitorio de los legisladores.
El senador Sergio Romero recordó que en esa oportunidad no sólo manifestaron su preocupación por el tema agrícola, sino también por el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, a la falta de oportunidades de distintas regiones en este tipo de acuerdo y en particular cómo el país va a administrar estos tratados.
Según el parlamentario, "es fundamental para que tengamos una administración adecuada al tratado, que haya una modernización a una serie de entidades intergubernamentales como por ejemplo, el propio ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Agrícola y Ganadero, ProChile, Corfo y otras".
En tanto, el senador Hernán Larraín, sostuvo que “falta revisar si es verdadera la voluntad del Gobierno de apoyar la agricultura. Hay que revisar ciertas partidas que se han reducido en el actual presupuesto y falta el estatuto de las Pymes que no está considerado y que debemos entender en un acuerdo político que le vamos a proponer incorporar al Ejecutivo, para sobre esa base contar con el acuerdo favorable de todo el Congreso para este TLC, de lo contrario mantendremos nuestra Abstención".
Moreno señaló que la petición se debió a que "sólo nos entregaron los antecedentes en esta mañana y teniendo tanta trascendencia este TLC con lo que pueda pasar con la agricultura chilena, pedimos que se nos diera tiempo para estudiar esos documentos y fundamentar por escrito, es necesario, nuestras observaciones a la respuesta que el Gobierno nos dio en esta materia. Lo qué está en juego es qué la va a pasar a la agricultura en este país", concluyó el senador.
Sobre la aplazada votación, el senador Alejandro Foxley señaló que espera que "no prevalezcan los intereses particulares porque este tratado representa ventajas prácticamente para todo el mundo".
Consultado sobre la preocupación que el propio Presidente norteamericano, George W. Bush, le hizo saber al Presidente Ricardo Lagos respecto a que el acuerdo todavía no es ratificado por el Congreso chileno aún cuando ya cuenta con la aprobación del Parlamento de ese país, el senador Romero señaló que era positivo que la contraparte mostrase preocupación, ya que esto significa que tienen interés en hacer convenios con Chile.