SINGAPUR.- En momentos en que la recuperación de Estados Unidos cobra más velocidad y Japón comienza a mostrar una inesperada fortaleza, el FMI dijo el jueves que se ha vuelto optimista sobre las perspectivas de la economía mundial por primera vez en mucho tiempo.
No obstante, David Robinson, subdirector del departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional, advirtió que aún existen riesgos a mediano plazo por los desequilibrios de las cuentas corrientes alrededor del mundo y los crecientes niveles de deuda pública.
Robinson dijo a periodistas y economistas que el escenario es más alentador que en la primavera boreal, cuando la guerra en Irak, el brote de la neumonía atípica SARS y la debilidad de las bolsas ensombrecían el panorama económico mundial.
"La diferencia en el mensaje esta vez es que por primera vez en mucho tiempo estamos ahora razonablemente optimistas de que la economía mundial comienza a recuperarse", dijo.
Robinson señaló que el crecimiento en Estados Unidos y en algunas partes de Asia está es más fuerte que lo que el Fondo había pronosticado su informe de septiembre.
En momentos en que la zona del euro muestra signos de debilidad, Robinson reconoció que existe el riesgo de que la recuperación sea desigual alrededor del mundo.
"Pero dado al largo tiempo que ha tomado iniciar una recuperación sostenida, una recuperación desequilibrada es ciertamente mejor que ninguna recuperación", expresó.