SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores María Soledad Alvear, manifestó su satisfacción tras el amplio apoyo otorgado por el pleno del Senado Español al Acuerdo de Asociación Político, Económico y de Cooperación entre Chile y la Unión Europea y sus Estados miembros.
España se convirtió en el cuarto país en aprobar dicho acuerdo, suscrito en Bruselas en noviembre de 2002, entre la canciller Alvear y los comisarios Chistoper Patten y Pascal Lamy, en representación de la Comisión Europea y los 15 cancilleres de los países miembros. Actualmente los países que han aprobado dicho acuerdo son Irlanda, Reino Unido y Dinamarca.
La ministra señaló que una vez que el tratado esté aprobado por los 15 miembros, entrará en vigencia por completo, precisando que hoy se encuentra vigente el capítulo comercial y se espera la aprobación parlamentaria europea del ámbito político, y aspectos de cooperación y algunas competencias de las áreas de servicios e inversiones.
Desde que entró en vigencia la parte comercial del acuerdo en febrero pasado, las exportaciones a Europa han aumentado en un 15 por ciento, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas.
Al respecto Soledad Alvear, indicó que "los beneficios de este acuerdo han sido significativos’’ para todas las regiones del país".
Además, las exportaciones de bienes de capital desde el viejo continente han crecido en un 40 por ciento, lo que significa a juicio de la ministra que las empresas se están modernizando e incorporando tecnología europea para mejorar la competitividad de sus productos.