GINEBRA.- Un informe sobre competitividad en el 2003 divulgado este jueves en Ginebra por el Foro Económico Mundial (FEM) señala que Finlandia es el país más atractivo y sano económicamente del mundo, por delante de Estados Unidos, y que
Chile, situado en 28ª posición mundial, es el más competitivo de América Latina.
Pese a ello, nuestro país recibió las críticas del FEM por despilfarro de fondos públicos y la significativa pérdida de confianza en los dirigentes políticos.
Argentina (78º) y Brasil (54º) sufren las consecuencias de sus crisis financieras, pero el FEM subrayó en su informe sus importantes recursos tecnológicos y la reanudación de la creación de empleo por Brasil en el sector de los servicios.
Desde hace tres años, Washington y Helsinki se disputan el primer puesto de este palmarés económico. Estados Unidos consiguió ser el mejor situado en el 2002 después de haber perdido frente a Finlandia en el 2001. Este país del norte europeo recuperó el liderazgo en el 2003 gracias a la eficacia de sus servicios públicos y las industrias de alta tecnología.
Este informe anual sobre la competitividad en el mundo compara los puntos fuertes y débiles de un centenar de economías. El palmarés principal (Growth competitiveness index) pretende reflejar el potencial de crecimiento de la economía de un país en los próximos cinco u ocho años a partir de tres variables: capacidad tecnológica, eficacia de las instituciones públicas y entorno macroeconómico.
Este año, los países escandinavos ocupan las nueve primeras posiciones del palmarés, en el que están integrados 102 países.
En general, los estados europeos mejoraron su posición en el 2003 gracias a un cambio de los criterios oficiales, que a partir de ahora prestarán más atención al desperdicio de los gastos públicos, informó el FEM en un comunicado.
En términos generales, Europa occidental mantiene sus posiciones: Suiza (7º) es el primer clasificado mundial de esta región, seguida de Holanda (12), Alemania (13) y Gran Bretaña (15).
Francia (26ª) gana cuatro lugares gracias "a los mejores resultados de sus instituciones públicas y a su tecnología, a pesar de un ambiente macroeconómico degradado", subraya el FEM.
En cambio, Irlanda cae de la 2ª a la 30ª posición debido a su mal desempeño económico e Italia se sitúa en el puesto 41º debido a un "retroceso general de sus resultados en los principales criterios" tomados en cuenta por el Foro.
El FEM destaca especialmente los buenos resultados obtenidos por ocho países de Europa central y oriental que deben unirse a la Unión Europea en breve, sobre todo Estonia (22ª). Según el Foro, algunos de estos países podrían situarse entre los más competitivos del mundo "a medio plazo".
La organización económica estima que todos ellos "han aplicado reformas estructurales amplias" en un tiempo récord.
En Asia, Taiwán (5ª) y Singapur (6ª) son los países mejor situados en esta clasificación, mientras que Corea del Sur avanzó de la 21 a la 18ª posición gracias a "mejoras macroeconómicas, aumento de la confianza en los dirigentes políticos y una mejor repartición de los fondos públicos".
China, en 44ª posición, perdió once lugares este año debido a la "degradación espectacular de la calidad de las instituciones públicas".
Por último, Botswana es el país africano mejor situado en la lista, donde ocupa la 36ª posición, pero pierde competitividad por escasa capacidad tecnológica.