TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy fuertes pérdidas ya que los inversores retiraron beneficios tras las recientes ganancias y se abstuvieron de tomar grandes posiciones de cara al largo fin de semana.
Al cierre de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 135,97 puntos (1,27 por ciento) para finalizar en 10.559,59 enteros.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 10,49 puntos (1 por ciento) hasta los 1.043,36.
Según los corredores, la bolsa abrió al alza impulsada por la compra de valores de alta tecnología y de motor después de que se anunciara en EEUU un fuerte crecimiento económico, pero las retiradas de beneficios eliminaron las ganancias por la tarde.
Los inversores también se abstuvieron de negociar de forma activa por tratarse del último día del mes y de cara al fin de semana largo que durará hasta el martes.
Otros permanecieron pasivos y en una actitud de espera ante las próximas elecciones generales del 9 de noviembre, dijeron los ’’brokers’’.
Los analistas añadieron que la venta fue importante en el sector de la banca, en securities y en otros valores relacionados con la demanda interna después del ligero repunte del dólar frente al yen.
Mizuho Financial Group fue el título más contratado por valor y retrocedió 17.000 yenes hasta 269.000 yenes.
El líder de negociaciones por volumen fue Resona Holdings, que cayó 7 yenes hasta 161.
El volumen de negociaciones en la sección principal descendió a 1.006,33 millones de acciones, frente a los 1.213,86 millones de ayer.
Los valores en descenso sobrepasaron aquéllos en ascenso por 1.005 contra 418, mientras que 105 no registraron variación.
Los grupos que más subieron fueron el gomero, el constructor y el de instrumentos de precisión.