SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que ahora que la economía mundial se está normalizando, también lo hará la economía chilena, por lo cual todo hace pensar que el 2004 "va a ser un estupendo año en que no sólo vamos a tener reactivación del producto y la demanda interna, sino también la inversión"
En su intervención de hoy en la Conferencia "Productividad: la Diferencia que falta", organizada por la Sociedad de Fomento Fabril y Ernst & Young, el secretario de Estado descartó una eventual preocupación respecto del tipo de cambio, y dijo que "sin duda alguna" el año 2004 significará una mejor situación para la economía chilena.
"No hay mal que dure cien años. Nosotros hemos venido sosteniendo a veces con enorme grado de dificultad porque parecía el cuento del tío, que básicamente lo que ocurría tenía que ver con un escenario internacional extraordinariamente difícil", explicó el ministro.
A su juicio, ahora que el mundo se comienza a normalizar, también lo hará la economía chilena. "Lo estamos observando con el precio del cobre, las colocaciones, con las ventas de automóviles y el optimismo que se está dando, de modo que estoy muy confiado que el 2004 va a ser un estupendo año en que no sólo vamos a tener reactivación del producto y la demanda interna, sino también la inversión".
Eyzaguirre reseñó cuatro desafíos de relevancia que permitirán a la economía chilena seguir avanzando, entre los que mencionó la flexibilidad laboral, la educación, ciencia y tecnología la situación de la mediana y pequeña empresa.
Afirmó además que el "gobierno ha dado un ejemplo de fortaleza cuando se trata de defender el bien de la nación toda, en contra de a veces las incomprensiones de los grupos corporativos".
Consultado sobre el retroceso en la ubicación de Chile en el ranking de competitividad mundial, desde el lugar 24 al 28, sostuvo que se trata de cambios bastante pequeños en un listado de más de cien países y "bastante dominados en lo puntual por lo ocurrido con los casos de corrupción".
En este sentido, enfatizó que "sin duda alguna no obstante que la economía se recupere, no me llamaría la atención que en los años sucesivos comencemos a escalar en el ranking".
Sobre la baja experimentada por el valor del dólar en el mercado local, señaló que está "tranquilo con la situación del tipo de cambio que está bastante satisfactorio respecto de cualquier comparación histórica".
Agregó que es "inevitable que cuando las perspectivas de crecimiento mejoran, el precio del cobre mejora, cuando vemos nueva inversión extranjera, que haya una mayor abundancia de divisas, de momento no debería ser esto un motivo de preocupación".