TOKIO.- La bolsa de Tokio padeció hoy, jueves, fuertes caídas de precios debido a la tendencia vendedora para evitar mayores pérdidas ante las próximas elecciones generales del domingo.
A última hora de la jornada el Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 285,24 puntos (2,6 por ciento), para cerrar en 10.552,30 puntos, mientras que el segundo barómetro mercantil, el general Topix, lo hizo 27,7 puntos hasta colocarse en 1.035,57 puntos.
Según fuentes del mercado, los inversores fueron reacios a colocar órdenes de compra hasta no conocer los resultados de las elecciones generales a la Cámara de Diputados del domingo, en las que según los sondeos de opinión la actual coalición del primer ministro, Junichiro Koizumi, puede lograr la mayoría absoluta.
Los analistas explicaron que la fuerte ola de ventas fue una táctica para evitar mayores pérdidas en caso de que los resultados electorales den un vuelco significativo a la situación actual.
El mercado aceleró la pauta de ventas ante los comentarios de funcionarios sobre la determinación gubernamental de enviar un contingente militar a Irak a pesar del empeoramiento de la seguridad y el temor a que los ataques se extiendan también al personal diplomático en aquel país.
El volumen de negociación subió a 1.314 millones de acciones, frente a los 1.227 millones del miércoles.
Una gran mayoría de títulos cerró con pérdidas, 1.244, mientras que 223 cerraron al alza y 59 cerraron en equilibrio.
Los principales sectores bajistas fueron los de banca, seguidos de alta tecnología y vinculados a Internet, los mismos que han sostenido la tendencia alcista del mercado de los últimos meses.
El valor en alza más destacado de la sesión fue el de la empresa automovilística Toyota Motor, que añadió 50 puntos, hasta 3.400 yenes, tras conocerse sus ventas récord en todo el mundo durante el semestre abril-septiembre último.