BUENOS AIRES.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra monitoreando en Buenos Aires las metas del acuerdo alcanzado en septiembre con la entidad multilateral "va a aprobar la revisión", anticipó este viernes a la AFP una fuente del ministerio de Economía.
"No hay ningún tema pendiente ni ningún incumplimiento y estimamos que la revisión va a ser aprobada", sostuvo la fuente que solicitó el anonimato, en referencia a la primera revisión del acuerdo a tres años por 12.500 millones de dólares firmado tras una ardua negociación el 20 de setiembre pasado.
Los integrantes de la misión, encabezada por el jefe del caso argentino, John Thornton, se reunieron este viernes con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, en un encuentro del que también participó John Dodsworth, representante principal residente del Fondo en Argentina.
La misión tiene previsto reunirse el miércoles próximo con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, un día antes de su partida a Washington.
El ministro Lavagna confía en que no habrá problemas para la aprobación de las metas en especial por los logros del superávit fiscal primario, ya que en octubre se está superando el objetivo anual de 7.790 millones de pesos (2.700 millones de dólares).
Argentina había alcanzado en setiembre un superávit primario, sin pagos de la deuda, de 7.109 millones de pesos, que se sumarían a un resultado positivo de unos 700 millones en octubre para cumplir la meta de 12 meses.
De tal manera, el eventual superávit que pueda conseguir en noviembre y diciembre sería un excedente fiscal por encima de los objetivos con el FMI.
El acuerdo le permitió a Argentina reprogramar un monto global de deudas multilaterales con el FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo por unos 21.000 millones de dólares.
Tras el acuerdo, el gobierno argentino formuló en setiembre en Dubai, en la asamblea conjunta del FMI y el BM, su primera propuesta a un conjunto de acreedores institucionales y particulares para salir de la moratoria declarada en diciembre de 2001.
La cifra actualizada de bonos elegibles para la reestructuración se eleva a unos 81.000 millones de dólares en bonos, en tanto que otros 7.000 millones forman parte de la deuda de organismos oficiales y banca comercial, sobre los cuales el gobierno quiere aplicar una reducción global de 75%, rechazada de plano por los acreedores.