TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró con un descenso notorio tras una oleada de ventas de valores de exportadores originada en el fortalecimiento del yen frente al dólar.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei -de los 225 principales valores- perdió 170,61 puntos, o un 1,65 por ciento, hasta cerrar en 10.167,06 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección cayó 11,73 puntos hasta situarse en los 1.006,77 enteros.
En la mañana, los valores registraron una tendencia alcista tras el anuncio de que el Producto Interno Bruto japonés entre julio y septiembre había subido un 0,6 por ciento respecto a los tres meses anteriores, en el séptimo trimestre seguido de avance.
Sin embargo, el descenso del dólar hasta el territorio de los 108 yenes provocó incertidumbre entre los inversores por el efecto negativo que un yen depreciado tiene en los ingresos de los exportadores japoneses.
Las ventas afectaron a bancos como el grupo Sumitomo Mitsui Financial que retrocedió un 1,2 por ciento, el UFJ (-1,9%) y al Mitsubishi Tokyo Financial (0,5 por ciento).
Los títulos más negociados en términos de valor fueron los de la empresa de informática Softbank que bajaron al cierre un 10,5 por ciento.
El líder en volumen de negociaciones fue la siderúrgica Sumitomo Metal Industries, que registró un alza del 2 por ciento.
El volumen de negociaciones en la bolsa de Tokio fue de 1.112 millones de acciones frente a los 952 millones de ayer.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 879 contra 517, mientras que 134 títulos no registraron variación.