SAN FRANCISCO.- La firma IBM dijo el viernes que construyó un supercomputador del tamaño de un televisor basado en tecnología de ’microchips’ para ser usado en consolas de videojuegos, que será lanzado al mercado el año que viene.
IBM dijo que al supercomputador, que puede efectuar dos billones de cálculos por segundo, es un prototipo a pequeña escala de la supercomputador Blue Gene/L que está siendo construido para el laboratorio nacional Lawrence Livermore, en California, Estados Unidos.
El computador ingresó a la lista de los 500 supercomputadores más potentes compilada por un miembro del departamento de ciencias informáticas de la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos.
El vicepresidente de tecnología y estrategia de IBM, Irving Wladawsky-Berger, dijo que el supercomputador utilizó 1.000 microprocesadores basados en tecnología de microchips PowerPC. El chip PowerPC es actualmente utilizado en las computadoras de Apple Computer.
También es el tipo de tecnología que será la base de la próxima generación de consolas de juegos para Nintendo y Sony, en la que IBM está trabajando, dijo.
Agregó que los ’chips’ eran más baratos y consumían menos energía que los microprocesadores tradicionales, haciendo posible juntar la misma cantidad de potencia informática en menos espacio. Producir estos ’chips’ en masa para juegos ayudará a neutralizar los costos de construcción de las supercomputadoras, dijo.