EMOLTV

Aumentan quejas sobre comercio electrónico en EE.UU.

El comercio electrónico o Internet son una de las principales categorías de quejas en el 2002 por parte de los consumidores, lo que los coloca entre las primeras 10 quejas más comunes.

24 de Noviembre de 2003 | 20:15 | Reuters
WASHINGTON.- Los organismos defensores del consumidor en Estados Unidos están observando más quejas sobre el comercio electrónico, a medida que un creciente número de personas compra online.

El sondeo realizado por la Federación del Consumidor de Estados Unidos (CFA, por sus siglas en inglés) halló un incremento en el número de agencias locales del consumidor que citaron al comercio electrónico o a Internet como una de las principales categorías de quejas en el 2002, colocándolos entre las primeras 10 quejas más comunes.

"La variedad de quejas (del comercio electrónico) que están llegando son mucho más graves", dijo en conferencia de prensa Jean Ann Fox, directora de protección al consumidor de la CFA.

Las dos principales quejas habituales, las que incluyen las compras y reparación por uno mismo y los proyectos de mejoras del hogar, también estuvieron en incremento, posiblemente debido a una fuerte actividad en esas áreas, dijo la CFA.

Casi una cuarta parte de las 43 agencias del consumidor encuestadas dijeron que las categorías de Internet y comercio electrónico fueron una las más comunes, según el sondeo.

El comercio electrónico ha estado en expansión en años recientes. Las cifras gubernamentales de Estados Unidos revelan que las ventas online aumentaron un 27 por ciento entre el tercer trimestre del 2003 y el mismo período del año pasado.

Stephen Hannan, administrador de la oficina de asuntos del consumidor en el Condado Howard, Maryland, dijo que su oficina ha constatado un incremento en las quejas contra las personas que venden en la Internet a quienes "normalmente llamaremos ciudadanos privados".

"Este va a ser el estribillo que vamos a oír a partir de ahora. Internet ha dado a cada ciudadano la capacidad de un negocio", dijo Hannan.

Además, los organismos defensores del consumidor también están observando un mayor número de quejas sobre fraude por e-mail y falsas oportunidades de negocio distribuidas por la Internet.

"Internet es el mejor camino que cualquier pillo podría desear", indicó Hannan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?