BUENOS AIRES.- La aerolínea Lan Chile expresó al gobierno argentino su interés en concretar una asociación con la estatal Líneas Aéreas Federales (Lafsa) con el aporte de aviones a cambio de un porcentaje de acciones de la empresa, según informa hoy el diario "Clarín" en Buenos Aires.
La propuesta de la compañía aérea fue presentada la semana pasada durante una reunión reservada con el secretario de Transportes argentino, Ricardo Jaime, según confirmaron portavoces del ministerio de Planificación al matutino.
"El gobierno está evaluando la propuesta de Lan Chile, de modo que todavía no hay una respuesta", dijeron.
Fuentes del mercado aéreo indicaron que Lan Chile ofreció aportar aviones de su flota a Lafsa a cambio de las acciones mayoritarias de la empresa estatal, que sería privatizada a mediados de 2004. La empresa chilena no quiso confirmar la información.
La aerolínea federal fue creada para absorber de forma gradual los 1.200 empleados de las ex compañías aéreas Lapa y Dinar, que quebraron, y a la vez posicionar a una nueva opción en el mercado aéreo doméstico, que es controlado en cerca de un 80 por ciento por Aerolíneas Argentinas, del grupo español Marsans.
Actualmente, Lafsa opera con aviones de la compañía Southern Winds, en el marco de un convenio que vence en octubre de 2004 pero que podía caducar antes si se acelera la privatización de la empresa estatal.
Lan Chile intentó dos veces, pero sin éxito, ingresar como accionista de Aerolíneas Argentinas.