MOSCU.- Rusia no ratificará el histórico un pacto medioambiental conocido como Protocolo de Kyoto porque lo considera una amenaza al crecimiento económico, dijo el martes un destacado asesor del Kremlin.
"El Protocolo de Kyoto establece significativas limitaciones sobre el crecimiento económico de Rusia", dijo a la prensa Andrei Illarionov, un asesor de política económica del Presidente ruso, Vladimir Putin.
"Por supuestos, en su forma actual, este protocolo no puede ser ratificado", afirmó tras una reunión entre Putin y empresarios europeos.
Se necesita la ratificación de Rusia para que el Protocolo de Kyoto -del cual Estados Unidos se retiró en el 2001- entre fromalmente en vigencia.
El tratado, que pretende cortar las emisiones de gases responsables del calentamiento global, requiere la aprobación de los países que en total constituyan la fuente del 55 por ciento de tales emisiones.
Tras la retirada de Estados Unidos, Rusia quedó con votos cruciales para lograr la mayoría de 55 por ciento.
Rusia había prometido previamente aprobar el pacto, pero Putin sorprendió a expertos en una conferencia sobre cambio climático realizada en octubre en Moscú al decir que el país necesitaba considerar el impacto que el tratado tendría en la economía rusa, extremadamente dependiente de la energía.
"Es imposible asumir responsabilidades que ponen serios límites al crecimiento del país", dijo Illarionov.
Analistas creen que Rusia trata de sacar ventaja porque el protocolo permite que los países negocien las cuotas de polución que no utilicen.
Rusia tiene gran capacidad disponible de cuotas de polución, especialmente por el colapso de su industria pesada que siguió a la desintegración de la Unión Soviética en 1991.