TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró un descenso moderado en una jornada en la que escasearon los incentivos y algunos inversores realizaron ventas especulativas.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 83,76 puntos, o un 0,80 por ciento, hasta los 10.352,13 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió por su parte 7,43 puntos y se situó al cierre en 1.016,07 enteros.
En la mañana, las negociaciones fueron limitadas y ante la falta de factores claros para negociar los inversores realizaron ventas de acciones que se habían fortalecido en los días anteriores.
Destacó el descenso de las empresas crediticias tras la detención ayer de un directivo de la firma de préstamos Takefuji, en relación con acusaciones de que su empresa interceptó teléfonos de periodistas que criticaban sus métodos de negocios.
Las acciones de Takefuji bajaron un 10,7 por ciento al cierre.
El volumen de negociaciones en Tokio fue de 1.503 millones de acciones, frente a los 1.000 millones de ayer.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 735 contra 629, mientras que 163 acciones no registraron negociación.
El descenso del dólar por debajo de los 109 yenes actuó también en contra del Nikkei y generó ventas de exportadores de automóviles y altas tecnologías, cuyos ingresos bajan cuando se fortalece el yen.