SANTIAGO.- Tras doce años de extensa negociación, hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es una realidad, luego que esta mañana el Presidente Ricardo Lagos promulgara el acuerdo bilateral, que entrará en vigencia a partir del 1° de enero próximo.
En una ceremonia en el Patio de las Camelias del palacio de La Moneda, y a la que asistieron el embajador de Estados Unidos, William Brownfield; la Canciller Soledad Alvear; el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; el presidente del Senado, Andrés Zaldívar; el ministro de Justicia, Luis Bates; y el presidente de la CPC, Juan Claro, entre otros, las autoridades coincidieron en que se trata de un hito histórico para nuestro país.
Con el orgullo de una misión cumplida,
la Canciller Soledad Alvear dirigió unas palabras al Presidente, en las que expresó su satisfacción ante lo que calificó como "un broche de oro de nuestra política de buscar acuerdos comerciales con todos nuestros principales socios".
"Lo que me nace decirle desde el corazón en este momento es que hemos cumplido cabalmente la tarea que nos encomendó.
El TLC con Estados Unidos concreta una larga aspiración del Gobierno y de los principales actotes económicos. Implica para Chile consolidar y ampliar el acceso de sus productos a la economía más grande, estable y de indiscutida importancia en el nuevo orden económico mundial".
Agregó que además de los múltiples beneficios económicos que traerá para nuestro país, el TLC "significa contar con reglas bilaterales claras y permanentes para el comercio de bienes y servicios, y para las inversiones".
En tanto,
el Primer Mandatario aseguró que este tratado demuestra que las cosas se hicieron bien por lo que "creo que tenemos razones para estar orgullosos de lo que hemos alcanzado como país".
Con una mirada optimista, Lagos explicó que este acuerdo comercial abre nuevas posibilidades para Chile, "y no dudo en que se abrirán muchas más".
Sin embargo,
advirtió que el éxito de los tratados bilaterales no sustituyen las tareas pendientes de los convenios multilaterales, en alusión al fracaso de las negociaciones de la OMC en Cancún.
Asimismo precisó que la promulgación del TLC constituye una primera etapa de crecimiento, puesto que el desarrollo es una tarea más larga. En ese sentido, explicó que la integración de Chile en un mundo globalizado no pasa sólo por el comercio, sino por estar constantemente dando examen frente al resto de los países.
Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Claro, advirtió que si bien este nuevo eje de desarrollo es una posibilidad cierta de crecimiento para el país, sólo se traducirá en prosperidad si las cosas se hacen bien internamente.
En ese sentido, Claro afirmó que este acuerdo es una "muy importante noticia para Chile, y desde el punto de vista político es un hito que nos obliga a todos a focalizarnos en ver cómo podemos hacer más productiva nuestra economía, de manera tal de aprovechar estos espacios".
Asimismo, el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, dijo estar satisfecho con este nuevo acuerdo bilateral, ya que a los exportadores les permite tener reglas del juego claras, lo que genera una inversión más permanente.
Sin embargo, explicó que estos beneficios en la actualidad se ven contrarrestados con un tipo de cambio negativo para los exportadores.
Una historia de más de diez años
Con la promulgación del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estado Unidos se pone fin a una negociación que abarcó 12 años y tres gobiernos de la Concertación, y que permitirá que hacia el año 2015 exista total libertad para el intercambio entre Chile y nuestro principal socio comercial.
Esta historia se comenzó a tejer en julio de este año cuando el Senado de Estados Unidos aprobó, por 66 votos contra 31, lo que sería una extensa, pero exitosa negociación comercial que prosiguió con la promulgación por parte de el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, del Tratado de Libre Comercio bilateral el 3 de septiembre pasado.
Luego de ello la discusión se trasladó al Parlamento chileno donde el 7 de octubre pasado la Cámara de Diputados aprobó, con 87 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, el proyecto de acuerdo aprobatorio del TLC.
De ahí en adelante la discusión estuvo en el Senado. De esta manera el 22 de octubre pasado se superó el último trámite que quedaba luego que la Cámara Alta aprobara, por amplia mayoría, el TLC que Chile y Estados Unidos suscribieron el pasado 6 de junio, en Miami.
Vea Fotorama