FRANCFORT.- El grupo alemán Siemens exige 500 millones de dólares al Estado argentino por haber roto ilegalmente un contrato, indicó la empresa en un documento dirigido a la Comisión estadounidense de operaciones de bolsa (SEC) y publicado en su portal de internet.
El contrato, firmado en 1998, concernía a un sistema informático destinado a la fabricación de documentos de identidad, de control de aduanas y de gestión de ficheros electorales, precisa Siemens.
El grupo alemán presentó una solicitud de arbitraje contra Argentina ante el Centro Internacional para la Solución de Diferendos Relativos a las Inversiones (CIRDI) del Banco Mundial.
El caso será examinado en enero del 2004.
Argentina impugna la intervención del CIRDI y pide arbitraje ante sus propios tribunales administrativos, agregó Siemens.
El CIRDI, que tiene su sede en Washington, es el mecanismo de solución de controversias que establece el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APPI).
Su misión es facilitar la solución, por vía de conciliación y de abritaje, de los diferendos entre los inversores extranjeros y los Estados donde se han efectuado tales inversiones.
Sus fallos pueden dar lugar a sumas altas por daños y pejuicios.