TOKIO.- La bolsa de Tokio dejó hoy la banda de los 10.000 puntos presionada por el encarecimiento del yen frente al dólar que, junto a los descensos en Wall Street de ayer, redundó en malas noticias para los exportadores japoneses.
El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 213,72 puntos, o un 2,11 por ciento, hasta cerrar en 9.910,56 puntos, en su nivel más bajo desde el pasado 25 de noviembre.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, descendió 16,81 puntos y cerró en 980,58 enteros.
Las ventas afectaron sobre todo a las acciones de los fabricantes de altas tecnologías debido al descenso del indicador estadounidense Nasdaq ayer y a la caída del dólar por debajo de los 107 yenes en Nueva York donde tocó los 106,74 yenes, su peor nivel desde septiembre de 2000.
Otro factor de descenso fue el anuncio ayer de que Japón enviará soldados a Irak para labores de reconstrucción, debido al temor por represalias con atentados terroristas, dijeron los expertos.
Se beneficiaron con alzas los sectores del metal, las empresas de energética, de gas y los transportes portuarios, mientras que las casas de valores, las mineras, las firmas petroleras y los bancos sufrieron las más graves pérdidas del día.
El líder en volumen de negociaciones fue por segundo día el grupo bancario Ashikaga Financial, que hoy ganó un 33 por ciento al cierre.
Las acciones del grupo Ashikaga se desplomaron tras la reciente nacionalización del banco regional de ese grupo y por su bajo precio se han convertido en objeto de compras especulativas, según los expertos.
Otro grupo bancario, el Mizuho Financial, el más grande de Japón en activos, fue el más negociado en términos de valor y sus acciones cayeron un 5,7 por ciento.
Dentro del sector del motor destacó la caída marginal del 0,9 por ciento de Mitsubishi Motors tras la información, ayer, de que venderá a su accionista mayoritario DaimlerChrysler y a otras empresas el total de su participación en el fabricante de camiones Mitsubishi Fuso.
El volumen de negociaciones en Tokio hoy fue de 1.320 millones de acciones, frente a los 1.195 millones de ayer.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 1.096 contra 336, mientras que 96 títulos no registraron variación.