EMOLTV

UE dispuesta a flexibilizar su postura en la negociación con la OMC

El comisario europeo de Comercio Internacional, Pascal Lamy, dijo que desde el encuentro en Cancún, efectuado en septiembre pasado, "Europa ha hecho mucho trabajo para tratar de mejorar su posición: se ha vuelto más flexible y está lista para poner en marcha una verdadera negociación".

11 de Diciembre de 2003 | 19:06 | EFE
BUENOS AIRES.- El comisario europeo de Comercio Internacional, Pascal Lamy, aseguró hoy que la Unión Europea está dispuesta a flexibilizar su posición para reactivar las negociaciones en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

El representante europeo asistirá mañana, viernes, en Brasilia a la reunión de cancilleres del grupo "G-20" de países en desarrollo de Latinoamérica, Asia y Africa que se oponen a los subsidios a la producción y a las exportaciones agrícolas que aplican Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Lamy, que inició hoy por Argentina una gira por los países del Mercosur para impulsar un acuerdo de asociación con Europa, dijo en rueda de prensa que la reunión del G-20 busca "fortalecer los vínculos multilaterales" luego del fracaso de la última conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El comisario europeo señaló que desde ese encuentro celebrado en Cancún (México) a mediados de septiembre pasado, "Europa ha hecho mucho trabajo para tratar de mejorar su posición: se ha vuelto más flexible y está lista para poner en marcha una verdadera negociación".

La reunión de Cancún, que buscaba avanzar en las negociaciones para liberalizar el comercio mundial iniciadas en 2001 en Doha (Qatar), naufragó por la falta de acuerdo en los temas relacionados con la agricultura.

"Yo voy a tratar de ver si puedo poner a prueba o si puedo observar si el G-20 puede transformarse en un movimiento de fuerza para tratar de avanzar en este aspecto multilateral", señaló Lamy.

El comisario europeo compartió esta mañana sus expectativas sobre la reunión de Brasilia con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Martín Redrado, quien aseguró que, "a pesar de las diferencias", el gobierno de Néstor Kirchner intentará "dar señales positivas para llevar adelante la Ronda de Doha".

La reunión del Grupo de los 20, liderado por Brasil y la India, tiene como objetivo trazar nuevas estrategias de cara a la reunión del Consejo General de la OMC, que se realizará la próxima semana en Ginebra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?