TOKIO.- La captura del es presidente iraquí Saddam Hussein produjo fuertes beneficios hoy a la bolsa de valores de Tokio, ante la creencia de que ello puede estabilizar la seguridad e impulsar la economía mundial.
A última hora de la jornada el Nikkei de los 225 principales valores subió 321,11 puntos (3,1 por ciento), para cerrar en 10.490,77 puntos, mientras que el segundo barómetro mercantil, el general Topix, avanzó 24,25 puntos hasta colocarse en 1.022,95 puntos.
Según fuentes del mercado, la detención por parte del ejército estadounidense del derrocado dictador iraquí fue acogida con una oleada de compras de títulos, pues inyectó optimismo a los inversores en el futuro a medio plazo.
Aunque la noticia no hizo desaparecer los temores a nuevos atentados terroristas, los inversores la consideraron como uno de los principales elementos a tener en cuenta en la mejora de la estabilidad global.
Los únicos frenos a las compras fueron las realizaciones de beneficios que la fuerte subida produjo entre los inversores y los cambios de divisas entre el dólar y el yen, a la espera de que la victoria que se anotaron las autoridades estadounidenses al atrapar a Hussein fortalezca su moneda.
El volumen de negociación bajó a 1.245 millones de acciones, frente a los 1.573 millones del viernes pasado.
Cerraron al alza 1.113 títulos, mientras que 311 bajaron y 111 se mantuvieron en equilibrio.
Los sectores de "securities", transportes marítimos, inmobiliarias y bancos se anotaron los mayores avances, mientras que los mineros perdieron posiciones.