TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy un fuerte descenso presionada por los descensos de ayer en Wall Street y la firmeza del yen frente al dólar, que reduce los ingresos de los exportadores japoneses.
Al final del día el indicador Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 219,17 puntos, o un 2,0 por ciento, hasta cerrar en 10.271,60 puntos.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección retrocedió 18,13 puntos, hasta 1.004,82 puntos.
Las subidas de ayer en Tokio originadas por la información sobre la captura del ex presidente iraquí Saddam Hussein el fin de semana, fueron neutralizadas hoy por los fuertes retrocesos en Wall Street del lunes, dijeron los expertos.
El anuncio, hoy, de que el Banco de Japón mantenía la política monetaria de intereses próximos a cero y liquidez ilimitada para apoyar el sistema bancario, no tuvo la repercusión esperada en el mercado bursátil.
El líder en volumen de negociaciones fue el grupo bancario Ashikaga Financial cuyos títulos terminaron el día sin modificaciones.
Otro grupo bancario, el Sumitomo Mitsui Financial, fue el más negociado en términos de valor y terminó con un descenso del 4,4 por ciento.
Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 1.162 contra 262, mientras que 108 títulos repitieron cotización.
Destacó el alza del 1,9 del fabricante del motor Isuzu tras el anuncio de que empezará a producir en Ucrania camiones de hasta cuatro toneladas con el fin de explorar el mercado en los países que conformaron la anterior Unión Soviética.
El volumen de negociaciones en Tokio fue de 942 millones de acciones, frente a los 1.245 millones de ayer.