SANTIAGO.- El Parlamento de Finlandia aprobó por unanimidad el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.
La ratificación de los Congresos de los 15 países del bloque permitirá que el Tratado entre en vigencia en plenitud, puesto que ahora está operando sólo la mayor parte del ámbito comercial, quedando pendientes los capítulos político y de cooperación.
Finlandia es el séptimo país en aprobar el Acuerdo suscrito el 18 de noviembre de 2002 en Bruselas por la Canciller Soledad Alvear y los Comisarios Christoper Patten y Pascal Lamy, en representación de la Comisión Europea y los 15 cancilleres de los países que conforman la Unión.
Desde la entrada en vigencia del ámbito comercial, el 1 de febrero pasado, las exportaciones a Europa han aumentado un 15%, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas.
La semana pasada, el Comité de Asociación del Acuerdo se reunió por primera vez en Bruselas, oportunidad en la que se hizo una positiva evaluación en los ámbitos político, económico y de cooperación.
Este organismo es el encargado de llevar a cabo la supervisión y asegurar la puesta en aplicación del Acuerdo en sus diferentes ámbitos de aplicación.
Hasta ahora han aprobado el Acuerdo el Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Suecia, España y Países Bajos.