CÓRDOBA.- El Presidente argentino Néstor Kirchner afirmó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está presionando a Argentina para que aumente el superávit fiscal, lo cual permitiría destinar más recursos al pago de la deuda pública.
Consultado sobre el tipo de presiones, Kirchner respondió que "quieren cambiar el superávit fiscal primario", a cuyo aumento de 2,5% a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) se comprometió el país en el acuerdo financiero de setiembre pasado.
"Aludo a todas las presiones. Pero no me van a doblar la mano. Ven que la Argentina crece y quieren más. Argentina va a crecer para todos. Quieren cambiar el superávit, pero parece que todavía no me conocen", dijo el jefe de Estado en declaraciones en la localidad de General Levalle, 530 Km. al norte de Buenos Aires, en la provincia de Córdoba (centro del país).
Kirchner había denunciado el martes en la cumbre del Mercosur en Montevideo que Argentina era presionada, ante lo cual dijo que no aceptará presiones abiertas o encubiertas para aumentar los pagos al exterior.
En un discurso al inaugurar obras para prevenir inundaciones, Kirchner reiteró después el concepto, al señalar que no le van a doblar la mano los organismos internacionales, ni tampoco "los grupos económicos que a espaldas del pueblo argentino generaron una gran concentración económica, una injusta distribución del ingreso y la exclusión social".
Argentina refinanció deudas con el FMI y organismos multilaterales por unos 21.000 millones de dólares.
Fuentes económicas señalaron que el directorio del FMI demorará la aprobación de la revisión del acuerdo, como forma de presión para que el país firme un entendimiento con los acreedores cuya deuda está en moratoria.
Argentina crecerá 7% este año y al menos 4% el año próximo, según las pautas oficiales, luego de una caída de 10,9% en la economía en 2002.