TOKIO.- La apatía compradora en vísperas de un día de fiesta redujo el volumen de negociaciones y la Bolsa de Tokio terminó el día con un avance moderado apoyado en los valores de los exportadores.
Al final del día, el indicador Nikkei de los 225 principales valores cerró la jornada en 10.372,51 puntos, tras ganar 87,97 puntos o el equivalente a un 0,86 por ciento.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 6,65 puntos y terminó el día en 1.015,26 enteros.
Las compras beneficiaron a las empresas de altas tecnologías y del motor, debido, según los expertos, a las buenas expectativas de esos sectores.
Algunos analistas destacaron la falta de dirección de las negociaciones y atribuyeron las abstinencia compradora a ser víspera de una fiesta nacional, ya que mañana se celebra el cumpleaños del emperador Akihito y cierran los mercados financieros.
El líder en volumen de negociaciones fue el grupo bancario Ashikaga Financial, que cerró con un descenso del 22,2 por ciento.
La empresa de informática Softbank fue la más negociada en términos de valor y terminó con un alza del 3,5 por ciento.
Subieron en especial los valores de transportes marinos, empresas de telecomunicaciones, mineras y aerolíneas, mientras que las empresas más afectadas por los descensos fueron las acerías, las aseguradoras, los bancos, las inmobiliarias y las casas de valores.
El volumen de negociaciones fue de 968 millones de acciones, frente a los 1.056 millones de acciones del viernes.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 771 contra 608, mientras que 152 títulos no registraron variación.