MOSCÚ.- Rusia prohibió a partir de hoy las importaciones de carne de vacuno de Estados Unidos tras confirmarse de que en ese país hay ganado infectado con la enfermedad de las "vacas locas".
"Hemos recibido confirmación oficial de que en el estado de Washington se registró un caso de encefalopatía espongiforme bovina" (EEB), dijo Alexsei Gordéyev, viceprimer ministro ruso y titular de Agricultura.
Gordéyev indicó que prohibición a las importaciones de vacuno estadounidense "es temporal", sin precisar cuánto tiempo durará la medida.
"Una vez estemos seguros de la seguridad de los consumidores rusos y de que la carne vacuno estadounidense se corresponde con las normas veterinarias, se adoptará otra resolución", dijo.
El ministro manifestó que la prohibición no afectará a los consumidores rusos, porque las importaciones de vacuno de EE.UU., unas 20.000 toneladas anuales, suponen sólo el 4 por ciento de las importaciones totales rusas de este producto cárnico.
Actualmente, en Rusia rige una prohibición a las importaciones de carne de vacuno procedentes de Inglaterra y otros países europeos donde se registraron casos de EEB.
Tras el anuncio del primer caso de EEB en la historia de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Singapur y Malasia, prohibieron indefinidamente las importaciones de vacuno de EE.UU., y Australia y Rusia han prohibido temporalmente las compras de este producto.