TOKIO.- Las compras de última hora de los fondos de pensiones hicieron subir hoy los precios de la bolsa de valores de Tokio, que sufrió la falta de actividad habitual de las fechas navideñas occidentales.
A última hora de la jornada el Nikkei de los 225 principales valores subió 52,06 (0,5 por ciento), para cerrar en 10.417,41 puntos, mientras que el segundo barómetro mercantil, el general Topix, avanzó 5,54 puntos hasta colocarse en 1.018,47 puntos.
Según fuentes del mercado, una gran mayoría de los inversores se encuentra ya ausente del parqué tokiota bien por las vacaciones navideñas occidentales o por un adelanto de las de Año Nuevo.
Añadieron que los indicadores económicos dados a conocer hoy por el Gobierno, tuvieron un impacto muy limitado en la sesión, al no haber ninguna sorpresa en sus resultados.
Según el Gobierno, el IPC de noviembre bajó un 0,1 por ciento, la producción industrial ese mismo mes subió un 0,8 por ciento, y las ventas mayoristas y minoristas se anotaron una caída del 2,9 por ciento ese periodo.
Tras una sesión matinal en terreno negativo, la jornada fue equilibrándose por la tarde gracias a las compras de los fondos de pensiones, cuya fuerza fue suficiente para cerró al alza.
El volumen de negociación subió a 1.351 millones de acciones, frente a los 962 millones de ayer.
Cerraron al alza 924 títulos, mientras que 472 bajaron y 131 se mantuvieron en equilibrio.
Los sectores de metales no ferrosos, inmobiliarios y ’’securities’’ destacaron al alza, mientras que equipos de transporte y seguros se anotaron las mayores pérdidas.