EMOLTV

Eyzaguirre proyecta crecimiento económico entre 4 y 5% para el 2004

El titular de Hacienda explicó además que la demanda interna se expandiría en torno a un punto porcentual adicional al PIB, aunque adelantó que es probable que el ritmo de la actividad se sitúe en la parte alta del rango.

26 de Diciembre de 2003 | 11:56 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que el positivo escenario internacional y regional confirma las expectativas de crecimiento para la economía chilena entre un 4 y 5% para el año 2004.

Asimismo aseguró que la demanda interna se expandiría en torno a un punto porcentual adicional al PIB, aunque adelantó que es probable que el ritmo de la actividad se sitúe en la parte alta del rango.

El titular de Hacienda realizó un balance de la economía del año 2003, así como las perspectivas para el próximo año, oportunidad en la cual destacó que la mejoría en el entorno real y financiero ha permitido que se comience a normalizar la trayectoria de crecimiento en el país, estimándose para este año una expansión tanto del producto como de la demanda interna de alrededor de 3,2 por ciento.

En ese sentido aseguró que la fuerte recuperación en el precio internacional del cobre, principal envío chileno al exterior, también mejora las expectativas que el gobierno tiene para el próximo año.

Al respecto, dijo que "es una cifra todavía magra, pero claramente superior al crecimiento del año inmediatamente anterior".

Eyzaguirre explicó que "los desarrollos externos han sido particularmente virtuosos para los años por venir, por cuanto el incremento de la actividad en el mundo, está significando que los volúmenes de exportación, así como los precios de nuestros productos, particularmente en el caso del cobre, estén subiendo, lo que permite que el presupuesto de divisas de la economía chilena se encuentre hoy día, francamente holgado y constituya en el futuro previsible, restricción alguna para poder crecer de manera dinámica".

En todo caso, para el 2004 indicó que a pesar que el gasto crecería más que el PIB, "esta trayectoria no presionaría excesivamente ni las cuentas externas, que continuarán beneficiándose de los mejores términos de intercambio, ni la inflación, debido a la capacidad instalada".

El titular de Hacienda señaló que en materia fiscal, durante el primer trimestre del próximo año, se formulará una nueva proyección, que deberá tomar en cuenta un conjunto de factores. Agregó que el precio del cobre podría ser hasta diez centavos superior a lo proyectado en el presupuesto 2004, de 83 centavos, por lo cual hoy no es descartable un precio de 93 centavos de dólar la libra.

Sin embargo, advirtió que al proyectar el balance fiscal para el próximo año, hay que considerar un conjunto de factores que pudieran influir como el tipo de cambio, la inflación y los resultados de las empresas públicas, además de las proyecciones de crecimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?