SANTIAGO.- Los efectos de la nueva política agrícola en Estados Unidos afectarán negativamente las exportaciones latinoamericanas, señala un informe de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal).
En un comunicado difundido hoy, la Cepal precisa que los efectos de la Ley Agrícola 2002 estadounidense sobre las importaciones y las producciones locales variarán según el país, pero serán negativas para los productores.
El azúcar, cítricos, jugos de naranja, pomelo, limón, manzanas, hortalizas, algodón y tabaco "tienen ahora menos posibilidades de lograr un acceso mayor al mercado estadounidense", precisa el boletín.
La Cepal sostiene que la ley define una posición estadounidense de corte proteccionista muy alejada de los discursos oficiales sobre la liberalización del comercio.
Según el organismo de Naciones Unidas, los autores de esta norma legal buscan "fortalecer la capacidad productiva del sector agrícola estadounidense y responder a las presiones de los tradicionales ’cabildeos’ de sus agricultores, y por otro lado, cambiar las reglas del juego en el tablero multilateral que rige la agricultura".
Agrega que la ley aumenta el número de mecanismos de protección y de ayuda al sector agrícola estadounidense y eleva los montos de los subsidios de entre 15.000 y 20.000 dólares anuales, un factor que deprimirá los precios internacionales de los productos básicos.
Sostiene que en el caso del trigo, Estados Unidos aumentará su competitividad frente a Argentina y Canadá en todos los mercados de la región.
En otro ejemplo, el organismo internacional señala que la industria láctea de todos los países latinoamericanos se verá afectada negativamente por las nuevas regulaciones estadounidenses.
"El mantenimiento y profundización de los subsidios internos y la exportación de productos lácteos deprimirán aún más los precios internacionales", advierte el documento.