TOKIO.- Las esperanzas inversoras para que en el 2004 se produzca la definitiva recuperación económica japonesa animó las compras en la bolsa de valores de Tokio, que estuvieron respaldadas además por la subida de Wall Street el viernes pasado tras las Navidades.
A última hora de la jornada el Nikkei de los 225 principales valores subió 83,21 (0,79 por ciento), para cerrar en 10.500,62 puntos, mientras que el segundo barómetro mercantil, el general Topix, avanzó 7,77 puntos hasta colocarse en 1.026,24 puntos.
La subida devolvió el Nikkei sobre el nivel de 10.500 puntos, abandonado por las presiones de venta el 10 de noviembre último.
Según fuentes del mercado, pese a que una gran mayoría de los inversores se encuentra de vacaciones de Año Nuevo, la animación por las compras fue notoria y se centró en los sectores financieros y tecnológicos relacionados con la exportación.
Añadieron que los inversores esperan que la euforia compradora supere las tensiones geopolíticas de Irak y la tendencia alcista del yen frente al dólar estadounidense, que suele obstaculizar la recuperación económica nipona al reducir las ganancias de sus poderosos conglomerados exportadores.
El volumen de negociación bajó a 1.033 millones de acciones frente a los 1.351 millones del viernes.
Cerraron al alza 1.154 títulos, mientras que 280 bajaron y 93 se mantuvieron en equilibrio.
Además de bancos y "securities", obtuvieron ganancias los sectores de metales no ferrosos, instrumentos de precisión y maquinaria, mientras transportes marítimos y gas y electricidad se anotaron las mayores pérdidas.