TOKIO.- La Bolsa de valores de Tokio terminó hoy el año 2003 con una fuerte subida de precios, sostenidos por una mayor confianza en el futuro de la economía japonesa y la creencia de que el 2004 será el año definitivo de la recuperación económica del archipiélago.
Al cerrar la última jornada del año, que duró sólo medio día, el índice Nikkei avanzó 176,02 puntos (1,67 por ciento) para finalizar en 10.676,64 enteros, mientras que su segundo indicador, el Topix, ganó 17,45 unidades hasta los 1.043,69 puntos.
El optimismo inversor de los últimos meses logró equilibrar y superar las fuertes caídas que a lo largo del año vivió el mercado de renta variable de esta capital y que antes del verano le llevó a situar los indicadores en niveles de hace 20 años.
En los doce meses el Nikkei subió un 24,4 por ciento frente a los 8.578,95 enteros del último día de 2002, mientras que el Topix lo hizo un 23,8 por ciento, en comparación con los 843,29 puntos de hace un año.
La bolsa de Tokio entra hoy en un periodo vacacional para vivir las fiestas de Año Nuevo y volverá a abrir las puertas el lunes día 5 de enero, también en sesión de medio día.
Según fuentes del mercado, las subidas de ayer en la bolsa neoyorquina hasta sus valores más altos en casi dos años elevaron la moral entre los participantes y trajeron la esperanza de la recuperación para el próximo año.
Incluso la tendencia alcista del yen frente al dólar de EE.UU., que dificulta la recuperación económica nipona, fue superada por el apetito comprador al considerarse que las autoridades monetarias están dispuestas a intervenir los mercados para que ello no se produzca de forma incontrolada.
El volumen de negociación de esta media sesión fue de 718 millones de acciones frente a los 1.033 millones de la jornada completa de ayer.
Cerraron al alza 1.207 títulos, mientras que 220 bajaron y 99 se mantuvieron en equilibrio.
En medio de una subida generalizada, los sectores más beneficiados por las compras de hoy fueron los tecnológicos y bancos.