LIMA.- La minera Gold Fields, una de las tres grandes de Sudáfrica y segunda productora mundial de oro, anunció que abrirá su primera mina sudamericana en Perú, informó este martes la cancillería peruana.
Gold Fields adquirió el 92% de acciones de la peruana Sociedad Mira la Cima, que explota yacimientos de oro y cobre en el norte de Perú. No se reveló el monto de la transacción.
La nueva propiedad podría aportar el 3,5% de la producción total de oro de la gigante sudafricana, que es de 4,33 millones de onzas al año y equivale a 8% de la mina más grande de Gold Fields en Sudáfrica, según la cancillería.
Estudios de factibilidad recientes señalan que el depósito producirá 147.000 onzas de oro al año a un costo de 212 dólares onza y 65 millones de libras de cobre a un costo de 0,48 dólares la libra.
Gold Fields sólo tenía operaciones internacionales en Australia y Ghana.
El presidente de Gold Fields, Ian Cockerill, dijo -citado por la cancillería-que la ’’transacción está en concordancia con nuestra estrategia de diversificar nuestra apuesta técnica, política y geográfica de ir adquiriendo y desarrollando a largo plazo inversiones (posesiones) de categoría mundial en las mayores zonas auríferas del mundo’’.
Perú se convirtió la última década en un emporio aurífero en América Latina a raíz de la explotación de Yanacocha, una de las 10 minas de oro más grandes del mundo, propiedad de la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura.