SANTIAGO.- Cuando faltan horas para dejar el año 2003, el ministro en visita del caso Corfo-Inverlink, Patricio Villarroel, sorprendió con la ampliación de los procesamientos de la plana ejecutiva del cuestionado holding.
Los encausamientos alcanzan a 12 ejecutivos, lo que corresponde a la totalidad de los procesados en este caso.
El dictamen sostiene que el ex presidente del holding Eduardo Monasterio y los miembros del directorio Ignacio Wulf, Enzo Bertinelli, Francisco Edwards, Pablo Schaffhauser y Juan Antonio Yáñez, incurrieron en calidad de autores del delito previsto en el artículo 53 inciso segundo de la Ley 18.045 de Mercado de Valores y sancionado en el articulo 59 letra E de la misma ley.
En tanto, Patricio Collarte, Eduardo Tapia, Carlos Rubilar, José Muñoz Leyton, Guillermo Brito y Carlos Berríos fueron encausados como cómplices del delito previsto en el mismo artículo mencionado.
El magistrado, que investiga el robo de documentos financieros desde la Corfo por cerca de 100 millones de dólares, estableció que no sólo se configuran las infracciones a la Ley de Valores en una operación puntual de dinero entre Inverlink y un particular o una empresa específica, sino que establece que hubo una conducta que se mantuvo en el tiempo con el interés de defraudar a los usuarios.
Anteriormente el juez había encausado por infracción a la Ley de Mercado de Valores, a Gino Tirapegui (Scotiabank), Juan Pablo Prieto (BBVA), Eduardo Monasterio, Javier Moya, Luis Hernández Palma, Eduardo Tapia y Larry Fletcher.
Junto a los anteriores, están encausados Enzo Bertinelli, Patricio Collarte, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristian Schultz, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martín.