TOKIO.- La subida del yen frente al dólar y su efecto menguante en los beneficios de los exportadores nipones contribuyó hoy al desplome de un 1,85 por ciento en la bolsa de Tokio.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, perdió 303,86 puntos, hasta situarse en los 16.124,35 puntos, en su primer descenso en los cuatro días de negociaciones que van del 2006.
Los mercados financieros de Japón permanecieron cerrados ayer por ser un día de fiesta nacional.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió por su parte 25,87 puntos, o un 1,54 por ciento, hasta los 1.659,03 enteros.
La mañana de la bolsa tokiota se inició con la euforia compradora iniciada ayer en Wall Street donde el indicador Dow Jones cerró en niveles máximos que no tocaba desde junio de 2001.
En la tarde, sin embargo, la subida empezó a ceder tras las ventas de acciones de la banca y de casas de valores por el temor de los inversores a un recalentamiento del mercado.
Los analistas indicaron el alza del Nikkei de 1.255 yenes, o cerca de un 8,3 por ciento, desde el 16 de diciembre del 2005 hasta el viernes pasado.
Otro factor del descenso fue la entrada del dólar a la banda de los 114 yenes originada en parte por la percepción de que Estados Unidos pondrá fin pronto a las subidas de tipos de interés.
Un dólar depreciado reduce las ganancias de los exportadores japoneses al repatriarlas y hoy el temor a las pérdidas se sintió en especial en el sector del motor.
Los títulos de Mitsubishi Motors que cedieron un 1,1 por ciento al cierre y fueron los más negociados del día en términos de volumen.
Aunque exportadores de altas tecnologías como Sharp, Sony y Canon registraron descensos, las de Toshiba subieron un 5,2 por ciento ayudadas por una información según la cual el fabricante espera un alza del 30 por en sus beneficios por operaciones
En términos de valor lideró el intercambio Softbank, empresa de negocios de internet que cerró con un descenso del 7,1 por ciento.
El volumen de negociaciones fue de 2.768 millones de acciones frente a los 2.886 millones de títulos intercambiados el viernes.
Dentro de los valores intercambiados hoy en la bolsa tokiota 949 bajaron, 642 subieron y 77 títulos no registraron variación.