DUBAI.- Chile planea abrir una oficina comercial en Dubai, uno de los siete reinos que componen la rica federación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el centro comercial de la región.
"Nuestra visita a los EAU ha tenido como objetivo confirmar el interés de Chile en este país", dijo el director para Oriente Medio y África del ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, Luis Palma Castillo.
Chile no tiene ninguna embajada en la región del Golfo Pérsico y la oficina comercial en Dubai dependería de la embajada del Líbano, dijo Palma Castillo.
La oficina comercial se encargaría de promocionar las relaciones económicas en toda la zona, incluido Irán, aseguró Palma Castillo que ha viajado a los Emiratos con una delegación que ha incluido a Nestor Riveros, representante de "Pro Chile", el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Alex Thiermann, y el Cónsul de Chile en El Líbano, Roberto Abu Eid.
Plataforma para América Latina
Palma Castillo explicó que durante un seminario celebrado en Abu Dhabi, la capital del país, la delegación chilena explicó que Chile puede servir como plataforma para los países de América del sur.
"Hemos visto mucho interés por parte de los responsables con los que nos hemos entrevistado", aseguró Palma Castillo que dijo que además han entregado una invitación al Gobierno de los Emiratos Árabes para visitar Chile el 11 de marzo durante la toma de posesión de la nueva presidenta del país, Michelle Bachelet.
Chile vende a Emiratos por valor de unos 82 millones de dólares anuales y a la región de Oriente Medio por unos 230 millones de dólares.
Las principales exportaciones de Chile a la región son fruta, frutos secos, molibdeno, cobre y caballos de carreras, entre otras cosas.