MOSCÚ.- Rusia prohibió hoy las importaciones de animales vivos, todos los productos de origen animal y alimento para animales desde la provincia argentina de Corrientes por temor la fiebre aftosa, informó el Ministerio de Agricultura.
La prohibición fue impuesta luego de un reporte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre un brote de la enfermedad en ganado de esa zona, dijo un comunicado del ministerio.
El Gobierno argentino, el tercer exportador mundial de carne vacuna, estableció la tarde de ayer una alerta sanitaria para prevenir la propagación de la enfermedad.
Rusia es el mayor importador de carne fresca bovina argentina. El país latinoamericano tiene permitido importar una cuota de 500 toneladas de carne fresca bovina con una tarifa de descuento del 15% del arancel, pero no menor a los 0,2 euros por kilo.
Las importaciones de carne fresca bovina que estén sobre la cuota están sujetas a una tarifa del 40% del arancel, pero no menor de 0,4 euros por kilo. La fiebre aftosa no representa peligro para las personas pero causa fiebre, pérdida de peso e infertilidad en los animales de pezuñá como vacas, chivos y chanchos.
En el 2001, Argentina registró casi 2.000 focos de fiebre aftosa, lo que detonó una crisis ganadera que afectó la economía del país y dejó miles de animales sacrificados y muchos trabajadores en la calle.
El país consiguió en el 2005 el estatus internacional de libre de aftosa con vacunación, lo que le abrió las puertas a nuevos mercados y la acercó a Estados Unidos y Asia, plazas muy codiciadas por el amplio volumen de carnes que importan.
En diciembre, Rusia prohibió las importaciones de carne bovina y porcina de ocho estados brasileños debido a esta misma enfermedad. Rusia constituye el mayor mercado de carne bovina y porcina para Brasil.